Noticias

Noticias del mundo inmobiliario

Contra la estacionalidad turística

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), acompañado por el concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha asistido al lanzamiento de la red de municipios contra la estacionalidad turística, que ha tenido lugar esta mañana en Mijas. Una iniciativa que nace de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la finalidad de favorecer todas las medidas necesarias para desestacionalizar la oferta turística, y a la que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhirió recientemente.

Durante el acto, al que también ha asistido el alcalde de Mijas y presidente de la Comisión de Turismo de la FAMP, Juan Carlos Maldonado; el presidente de la FAMP y de la diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández Hernández; así como representantes de los ayuntamientos andaluces del litoral adheridos; también se han fijado las futuras medidas y actuaciones a tomar en esta red.

La propuesta para la adhesión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del litoral andaluz, fue presnetada en la sesión plenaria del consistorio veleño del pasado mes, saliendo adelante por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación.

El alcalde de Vélez-Málaga ha explicado que Vélez es el tercer municipio más turístico de la provincia y este sector es clave para la economía de la ciudad, como generador de riqueza y empleo; “por lo que el actual equipo de Gobierno apoya cualquier iniciativa que fomente la eliminación de la estacionalidad y favorecer así la llegada de visitantes durante todo el año“. Moreno Ferrer ha añadido además que “nuestro municipio goza de un importante patrimonio cultural y gastronómico, y tiene además una Semana Santa de las más importantes de Andalucía, lo que hacen que tengamos una oferta turística perfectamente complementaria con nuestro magnífico sol y playa para poder atraer visitantes durante todo el año”.

El concejal de Turismo ha resaltado que “es importante y beneficioso para Vélez-Málaga formar parte de esta iniciativa”. En este contexto, ha indicado que “las Entidades Locales juegan un papel importante en el turismo sostenible, en buscar formulas para romper la estacionalidad y defender el empleo estable, así como para diversificar la oferta turística del destino”.

Impulsar la dinamización económica del turismo fuera del periodo estival, y luchar contra la inestabilidad laboral son algunos de los objetivos de dicha red, que se presenta como “un instrumento de cooperación tanto territorial como interinstitucional; que perseguirá favorecer todas las medidas necesarias para implantar, desarrollar y regular en todos los municipios la lucha contra la estacionalidad turística .

Para los municipios adheridos a la red se contemplan una serie de beneficios como la participación en campañas de promoción turística, potenciar el contacto y la colaboración con otras redes de objetivos similares, el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan el mantenimiento del empleo fuera de la época estival, o el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan a romper con la estacionalidad turística, entre otras.